NUESTRO PROYECTO


PRESENTANDO NUESTRO PROYECTO...




CREA TIC-VIDAD: UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN ASOCIO CON LAS TICS
  










RAQUEL ANGULO DE HERNÁNDEZ 
MILENA CAPELLA CAMPO
FÁTIMA MANJARRÉS FUENTES
GUALBERTO MANJARRÉS ROSADO
EMMA MARIN TORO 






FORMADOR: ING. ANGEL GRANADOS 







SANTA MARTA D. T. C. H. 
2014 

PROBLEMATIZACION

En la institución  Educativa Distrital Simón Bolívar de Gaira se imparte una educación de carácter público,  mixta e inclusiva,  con calendario A distribuida en los siguientes niveles: Educación Preescolar, Educación Básica Primaria, Educación Básica Secundaria y Media técnica con énfasis en operación en ventas y reservas de productos turísticos. Se encuentra ubicada en el sector de Gaira Carrera 10 Nº18-83.  

Mediante un diagnóstico de entrada que se realizó a los estudiantes de los grados 6º a 8º  de la Educación Básica Secundaria  al iniciar el año escolar, se evidenció que presentan dificultades en el proceso lecto-escritor (análisis y comprensión); Por tal razón se hizo indispensable la formulación de una herramienta que  permita motivarlos y acercarlos más a la lectura y escritura creativa, pero haciendo uso del recurso de las TICS como elemento dinamizador de este proceso.   Esta necesidad se sustenta en los bajos desempeños obtenidos en las pruebas internas y externas en las cuales se demanda que el estudiante lea, comprenda, analice y responda de acuerdo a lo leído.


 OBJETIVO GENERAL

Incentivar el proceso lecto-escritor y la capacidad histriónica de los estudiantes de la IED Simón Bolivar de Gaira, a través del uso de las Tecnologías de información y comunicación.


 OBJETIVOS ESPECIFICOS


·        Implementar jornadas de lectura colectiva e individual para incentivar el proceso lector en concordancia con el Plan Nacional de Lectura.

·        Adquirir conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas para el buen uso de las TICs. 


·        Reconocer los potenciales intelectuales y emocionales de  nuestros estudiantes con el fin de desarrollarlos armónica y equilibradamente, para asumir acertadas soluciones en los problemas tanto individuales como colectivos inherentes a su propia comunidad, mediante la creación de un blog institucional  artístico y lecto-escritor, mediante el trabajo colaborativo entre docentes y  estudiantes. 

·        Estimular el interés por los libros y demás fuentes de información  y conocimiento.  

·        Fomentar en los estudiantes el hábito de lectura y su creatividad a través del uso de las tics como herramientas de divulgación y socialización de textos narrativos, dramatizaciones,  etc  

  
INDAGACION

Competencia en comunicación lingüística. 
El empleo del procesador de texto para la elaboración de documentos escritos, la búsqueda/recopilación/presentación de información, la participación en foros y chats, la publicación de textos, imágenes y audios en un blog, la grabación de locuciones de audios, la elaboración de vídeos a partir de fotos , diseño de mapas conceptuales, etc. contribuyen al desarrollo de esta competencia. 

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 
El desarrollo de proyectos de investigación con un producto final en formato de documento de texto, presentación de diapositivas, artículo de un blog, etc permiten que el alumnado profundice en el conocimiento e interacción con el mundo físico.  

Tratamiento de la información y competencia digital 
El uso educativo de Internet para la búsqueda y presentación de información favorece la mejora de esta competencia digital. Se trabajan los motores de búsqueda más útiles en el entorno educativo: Google, Diccionario RAE, traductor WordReference y enciclopedia Wikipedia. Además se insiste en desarrollar estrategias de búsqueda inteligente en estos motores y en los buscadores de palabras que incorpora el navegador web, lector de PDF, etc. Otra capacidad contemplada es la tarea de copiar y pegar textos, imágenes y archivos, realizar capturas de pantalla, grabar mensajes de voz, etc. El dominio de estas tareas implica un conocimiento básico del hardware, software, sistema de carpetas y archivos, navegación por internet, etc, etc. Es fundamental porque condiciona el ritmo y alcance del aprendizaje en otras tareas permitiendo centrar el foco en el contenido educativo más que en el dominio técnico una vez que éste se ha alcanzado. 

Competencia social y ciudadana 
La participación en experiencias de intercambio y discusión en foros/chats/emails, comentarios a artículos de blog, uso crítico de la información encontrada en internet, normas de comportamiento o etiqueta, redes sociales, servicios multimedia, pautas de seguridad, etc. se orienta al desarrollo de esta competencia. 

Competencia cultural y artística. 
El manejo y publicación de Vídeos alojados en Youtube fomentan la dimensión más artística del aprendizaje. La navegación por Internet (una ventana al mundo) pone a disposición del alumnado prácticamente todo el legado cultural e histórico de su tiempo. 

Competencia para aprender a aprender. 
Las propuestas de investigación tomando como base el uso de las TIC se realizan tratando de fomentar al alumno su capacidad de autoaprendizaje. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas en el planteamiento de tareas con las TIC pretenden contribuir a esto. También el uso de software como FreeMind para el diseño de mapas conceptuales o de OpenOffice Impress para diseñar una presentación de diapositivas como apoyo a la exposición oral del tema preparado. El procesador de textos incorpora herramientas como el resaltador, tablas y gráficos que facilitan técnicas de estudio como el subrayado, las tablas resumen, los esquemas, etc. 

Autonomía e iniciativa personal:
El uso de una plataforma de learning (Moodle) para el desarrollo de los contenidos curriculares contribuye a poner en práctica las competencias relacionadas con la formación a lo largo de la vida del alumnado: seguimiento flexible, participación en las herramientas de comunicación, toma de decisiones, etc. 


REFERENTE CONCEPTUAL

En la actualidad estamos atravesando por una inmersión casi completa en los ambientes digitales y virtuales.   Las tecnologías de información y comunicación con sus recursos virtuales, buscan proporcionar las bases conceptuales, pedagógicas, didácticas e instrumentales que le permitan a los participantes diseñar e interactuar en experiencias significativas de aprendizaje en entornos virtuales empleando los recursos como las (TIC) que proporciona el Internet y que están como requerimientos para el plan decenal de educación.
 
 Mediante este proyecto se generarán espacios altamente significativos con los cuales se enriquecerá la práctica pedagógica y se asociará el fortalecimiento de los procesos lector y escritor con el uso de las tan sonadas pero poco empleadas (en algunos escenarios) tecnologías de la información y la comunicación. Esto promoverá el desarrollo de las competencias necesarias en un cada vez más tecnificado y competitivo. 
No se podía excluir en la realización de este proyecto el precisar inicialmente ciertos conceptos que van directamente relacionados con el desarrollo  e implementación de dicha propuesta. 

ACLARANDO CONCEPTOS
LECTURA COMPRESIVA
La lectura comprensiva es aquella donde el lector interpreta la totalidad de los contenidos del texto, donde además adquiere mayor conocimiento y pensamiento propio. Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantener al lector actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.  Recordemos que de una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente. 
Descripción: http://gmotivar.files.wordpress.com/2014/05/escritura-creativa.jpg
ESCRITURA CREATIVA
 La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión. En este modo de escritura prima la  creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente como forma de potenciar la competencia literaria de los estudiantes.
Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices con el escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra y a interiorizar la técnica de sus recursos (García Caicedo, Pilar (2011): Educación literaria y escritura creativa, Granada, GEU) 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR3kTbOXkhxG_-wM8pIlYtVeK-jTpmTcDiZSl1lQecz3Ou97KBZ_gHIPERVINCULO
Un hipervínculo (también enlace, vínculo, o hiperenlace) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente. 

Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAE9aUMnvqkvia2YOYcHWNDCFwTlCr4qeV3zKpI7r2FRkkSNY4
Blog  o en español, bitácora es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente  autores , apareciendo primero, el más reciente, donde el autor conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente, Pionero: Jorn Barger, 1997     En este caso utilizamos  el servicio prestado por  blogger. Este servicio  fue adquirido por Google en el año 2003, después de una creación por Pyra Labs y permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. 
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitácoras a través de FTP.


ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Descripción: http://salonvirtual.upel.edu.ve/file.php/345/ADAPTACION.png Dentro de  los  Entornos Virtuales de Aprendizaje, encontramos los entornos para compartir vídeos, que son sistemas de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso o tema tratado. 
Estos Ambientes Virtuales, se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimediales que hagan más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento. Entre ellos tenemos: 
·        Blog 
·        Wiki
·Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información:  podcast, YouTube, Flickr, SlideShare.
·        Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados:  RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados.
·        Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... 

Descripción: http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2013/06/video6.jpgVIDEO DIGITAL

Es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Este término genérico no debe confundirse con el nombre DV, que es un tipo específico de video digital enfocado al mercado de consumo. El video digital se graba a menudo en cinta, y después se distribuye en discos ópticos, normalmente DVD. Hay excepciones, como las cámaras de vídeo que graban directamente en DVD, las videocámaras deDigital8 que codifican el vídeo digital en cintas analógicas convencionales, y otras videocámaras que graban vídeo digital en discos duros o memoria flash.    

Para resolver la problemática  planteada en este proyecto,  se  reconoce  como una fortaleza de la Institución  Educativa Distrital Simón Bolívar de Gaira  el talento artístico demostrado  por los estudiantes en las diferentes disciplinas  por lo cual la   motivación  y  sensibilización  de los niños  con la lectura y los libros  se hace  a través de las artes escénicas, y como medio de socialización y   comunicación masiva  se   considera  producir un video  de la representación  teatral   de un cuento . 

METODOLOGÍA Y ARTICULACIÓN TIC Y PARTICIPACION  DE LOS ESTUDIANTES

En este proyecto se empleó una metodología participativa y activa en la cual interactuaron estudiantes de los diferentes grados, docentes responsables del proyecto y padres de familia. 

ARTICULACIÓN TIC Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Para la realización de este proyecto se tuvieron en cuenta los resultados arrojados por  las pruebas diagnósticas aplicadas al iniciar el año escolar en las cuales se evidenció un escaso desarrollo y motivación hacia los procesos lector y escritor.

Seguidamente con la colaboración de un grupo de apoyo de estudiantes, se hizo la selección de ciertos textos  iniciales al alcance de los estudiantes para entre ellos escoger aquellos que capturaran la atención de los jóvenes con la finalidad de ser dramatizados. Dicha selección se hizo entre muchos libros de lectura con los cuales cuenta la institución. Se dio inicio a este proceso con  11 libros que se pusieron a consideración de grupos de estudiantes. Entre estos se escogieron 3:  

Rosaura en bicicleta, Daniel Borbot. 
Conjuros y Sortilegios, Irene Vasco. 
Mi día de suerte,  Keiko Kasca. 

Dichos cuentos fueron leídos por el grupo base de la realización del proyecto, quienes  determinaron hasta donde debían ser dramatizadas estas historias; para así despertar el misterio entre quienes visitaran nuestro blog: leoenticreativo.blogspot.com. Los estudiantes de 7, 8, 9, en compañía de los docentes que formularon el proyecto y con la ayuda del estudiante de Undécimo grado, realizaron la grabación de los videos. En algunos de ellos, se realizó la grabación primero de las voces para luego articularla a las actuaciones de los actores. Previa a la grabación se preparó todo lo referente a la caracterización de los personajes, recurriendo a you tube,  e imágenes de google para la adecuación de las mismas. Una vez se publicó el video de las historias, se recurrió a invitar a los visitantes del blog a dejar comentarios a través de los cuales pudieran crear los posibles finales de las mismas.

Es importante destacar que el estudiante  Mauricio Martínez  Alvarado del grado undécimo de esta  institución es un aficionado a la música, la fotografía  y todas las artes visuales, éste  aporta su cámara   y todos sus equipos  para la producción del video y la edición del mismo. En este caso se contaron entre otros con los siguientes recursos: Cámara Nikon 510, Programa Editor de Video Sony Vega (Disponible en la web www.softonic.com , computadores, celulares de alta gama, televisor, etc.
Se debe tener presente que este proyecto es transversal puesto que permite en los estudiantes desarrollar las competencias en áreas como tecnología e informática, lengua castellana, ética, artística, competencias ciudadanas, entre otros.        

 PORTAFOLIO DIGITAL- EVIDENCIAS

·        Remitirse a la presentación de Power Point ( Proyecto tic IED Simón Bolívar)
·        Leo en ticreativo : leoenticreativo.blogspot.com
·        Visitar en You tube:

      PRESENTACIÓN POWERTOON
     

PREPARATIVOS PARA LAS GRABACIONES





VIDEOS DE LOS CUENTOS DRAMATIZADOS


NUESTRO BLOG









                                         

                                       































  



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